domingo, 3 de julio de 2011

MEMORIA DESCRIPTIVA.

El proceso de diseño para la elaboración de un museo de tipo regional subtipo etnográfico, se conformo por cuatro fases, (El plan de estudios 2005, nos marca cinco, pero logramos desarrollar hasta la cuarta fase.).
Es de importancia mencionar que en el desarrollo de cada fase, se necesito elaborar un esquema de trabajo.
 En la fase uno, desarrollamos la caracterización del tema, que fue la investigación teórica y básica del proyecto, en ella definimos que es un museo, los tipos de museo (genero y subgénero), ejemplos análogos, antecedentes históricos y los mas importante, la normatividad que aplica a cada tipo de museo.
En la fase dos, desarrollamos el análisis de sitio y programa arquitectónico, el análisis de sitio es la investigación que describe de manera física, cultural, social y políticamente a la ciudad de Oaxaca de Juárez, en esta fase también seleccionamos el terreno donde se emplazara nuestro museo.
El terreno tenia que  contar con  las características establecidas por la normatividad de SEDESOL.
Analizar no es más que describir, ver, sentir, tocar, caminar sobre el sitio e integrarse a su entorno. La sensibilidad y el razonamiento son partes importantes que estuvieron presentes en esta fase, el plantearse las primeras ideas, estar conciente de las afectaciones y todo los cambios que se pudieron dar.
En la fase tres, desarrollamos los esquemas de diseño, en esta fase, tuvimos un acercamiento por medio de esquemas (garabatos, bocetos, perspectivas, isométricos) a las primeras ideas que planteamos de nuestro museo, también, le dimos un nombre, que fue nuestro concepto arquitectónico, yo lo llame “trascender”, y lo definí como el caminar a través de mi tiempo, además de tener un eje rector, el mío fue; de acuerdo a los vientos dominantes del lugar, Noreste, sureste. Y mi elemento regente, que es el corazón del museo y fue el área de exposición, por que en ella, estará todo lo relacionado con el. Además que definimos nuestra tendencia, la línea a seguir, nuestro estilo, yo escogí el minimalismo; planos lisos, colores blancos, formas simples. “lo menos es mas" (años 90 y actualidad)
Finalmente en la fase cuatro, presentamos lo que seria el anteproyecto, la previa revisión antes de llegar al proyecto ejecutivo. En esta fase representamos con planos, medidas y escalas; plantas arquitectónicas, alzados y cortes. En el anteproyecto se tuvo noción del espacio que ocuparía dentro del entorno el museo y de todo lo que no se había tomado, en cuenta en las fases anteriores (afectaciones, cambio de proporciones, espacios sobrantes).

El proyecto se realizo, en un terreno ubicado en el cerro del fortín, al costado izquierdo del auditorio Guelaguetza, (viendo hacia la ciudad) y tiene un área de aproximadamente 6,000 m2.
Todo comienzo, surge por una necesidad, la necesidad se vuelve un hecho y el hecho trasciende a la historia.


Lamina Final de concurso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario